Siempre se dice que el misterio de tus ojos puede denotar mucho de tu alma. Hay situaciones en la vida en las cuales puedes intuir como puede llegar a ser una persona con tan solo cruzar una mirada.

También se habla de el amor a primera vista, pero ¿qué tanto pueden influir tus ojos en diferentes situaciones? ¿Habrá entonces gente que mira mal o mira bien? ¿Puedo intencionalmente dar un mensaje con mi mirada?

La mirada va ligada junto a otras señales que el cuerpo arroja (labios, manos y cuerpo entero) a las que también hay que poner atención para no tener una idea equivocada de lo que decimos y nos dicen.

A estas señales se les dice lenguaje no verbal o lenguaje corporal y antes de profundizar en los tipos de miradas que existen, explicaremos este tema para darle contexto y significado a cada gesto que otra persona refleje cuando esté contigo y claro está, lo que tú también reflejas.

Lenguaje no verbal

Se define como la comunicación que se da a través de gestos, postura corporal, velocidad y entonación de voz, contacto visual, movimiento de manos y pies, etc.

Todo esto transmite un mensaje sin necesidad de usar palabra alguna.

Todo este conjunto tiene como objetivo el desarrollar diferentes funciones en nuestro rol de socialización como la de mostrar nuestra identidad, la capacidad que tenemos de relacionarnos, da acentuación o le quita importancia a los mensajes verbales que damos, ayuda a transmitir emociones y sentimientos y además puede influir en nuestro medio social.

Tipos de lenguaje no verbal o lenguaje corporal:

A continuación, describiremos brevemente algunos canales de comunicación no verbal que usamos a diario:

  • Gestos: Podemos decir que este tiene más peso a diferencia de los demás. Son los que acompañan y se reflejan naturalmente cada vez que hablamos, incluso sin hablar también.
    • Ejemplo de estos son el arqueamiento de cejas, las muecas que podemos hacer con los labios  o el fruncido de nuestra nariz.
  • Postura corporal: De acuerdo a cómo nos paramos o sentamos, a la orientación y encorbamiento o rigidez de nuestra espalda, podremos mostrar apertura o desinterés, temor o confianza, ánimo o tristeza, entre otros.
    • Ejemplo de ello es que debemos saber que nuestra postura refleja nuestro estado emocional porque puede decir que sentimos temor o confianza.
  • Voz: De acuerdo a la entonación, el volumen y velocidad de voz con la que hablemos, estaremos diciendo mucho más que la palabras que expresamos a quienes nos escuchan.
    • Por ejemplo, si nuestro volumen es alto estamos reflejando energía o enojo, si nuestra velocidad es lenta se interpretará como si estuvieras enfermo, desinteresado o aburrido, esto de acuerdo a que gesto expresas.
  • Contacto visual: Igual que los otros canales, nuestra mirada dice mucho pero para más detalle, podrás saber más en líneas posteriores.

Más tipos:

  • Movimiento de manos y pies: Este canal también dice mucho más que nuestras palabras y lo hace a través de la posición y la forma en cómo movemos nuestras manos.
    • Por ejemplo, si notas que alguien mueve mucho sus pies, este puede ser reflejo nerviosismo, apuro o ansiedad. Si por otro lado mueve constantemente las manos, nos está diciendo lo mismo o puede que sea producto de una necesidad de atención, de quererse darse a entender, etc.
    • Si una persona con la que hablas cruza los brazos, se está mostrando reacio o esquivo a la conversación.
  • Apariencia: Algunos le restan importancia pero la verdad es que este canal nos dice cosas relevantes de la otra persona como su edad, sexo y/o orientación sexual, origen, cultura, autoestima, estatus social, cultura, creencias y/o religión, estado de salud, ánimo, etc.
  • Pupilas: La forma en que se dilatan tus pupilas pueden expresar mucho a la otra persona y la verdad es algo sobre el cual no tenemos un control completo porque no es consciente.

mirada lenguaje no verbal

Sin duda el lenguaje no verbal denota más de lo que expresan nuestras palabras y de hecho este es un estudio aparte del cual podemos hablar más adelante ya que este es un tema amplio que se estudió científicamente por la psicología.

Hicimos este preámbulo para que, como lo mencionamos, entendamos mejor el contexto y así logremos interpretar el mensaje que nuestro interlocutor nos quiere dar y a la vez, entender y mejorar qué mensaje estamos dando acompañado de nuestras miradas de las cuales hablaremos a continuación:

¿Quieres saber que tipos de miradas existen?

Toma nota y pon en práctica la mejor mirada en tu vida diaria porque a través de esta lograrás muchas cosas, además pon atención a los detalles que describiremos en cada tipo.

Ya sabes, por algo dicen que nuestros ojos son la ventana a nuestra alma así que empecemos.


insistente

MIRADAS INSISTENTES


Tal como su nombre lo dice, es aquella forma de ver en la que una persona sostiene persistentemente su mirada sobre otra-

Este tipo puede denotar, dependiendo del contexto, en una intensa atracción física, intención de intimidar a la otra persona o total desaprobación.

La mirada de atracción puede ir acompañada de una ligera sonrisa pícara, casi invisible, pero que puede expresar demasiado porque muchas veces sin darnos cuenta o sin querer pero lo decimos todo.

Por lo general es uno de los primeros juegos de seducción entre dos personas que se atraen y que puede llegar a convertirse en una competencia por ver quien sostiene la mirada por más tiempo.

Esto puede ser un indicio para saber quién sera el que domine la relación.

Es la típica mirada llena de nervios que generalmente usábamos de pequeños, nuestra timidez y el miedo de hablarle o dirigirnos a la persona que nos gustaba, nos impedía descifrar lo que pensaba de nosotras, es por eso que usábamos este pequeño juego para hacer notar que esa persona nos interesaba y sabíamos que era correspondido cuando el cruce de las miradas duraban por más tiempo.

Y como mencionamos anteriormente sobre los canales de lenguaje no verbal, si una mirada insistente está acompañada de cejas fruncidas o una mueca en los labios, se hace evidente que demuestras enojo.


gelida

MIRADA GÉLIDA


La mirada fría es desconcertarte e hiriente pues transmite desprecio o total desinterés hacia el receptor, se da después de una grave traición o profundo engaño.

Es una mirada inexpresiva, sin brillo en los ojos y se acentúa con una inmovilidad casi estática que se va incrementando a medida que la otra persona busca pedir perdón o indagar el por qué de esa actitud.

Esto la hace una de las miradas más temidas, incluso más que una mirada de furia, pues no deja entrever los pensamientos de la persona que la hace creando una profunda desazón.

A quién no le ha pasado este tipo de situaciones, que por lo general sucede cuando nos enteramos de algo que querían ocultarnos, es ahí cuando utilizamos este tipo de mirada y por más que tratan de explicarnos, nosotras sabemos la verdad y mientas más nos hablan, nuestra mirada se va tornando más y más fría.

Y si de lenguaje no verbal hablamos, este tipo de miradas van acompañadas siempre de cejas, labios y hombros caídos.

Como dicen, si las miradas mataran, esta ya te habría matado.


miradad

MIRADA SOBERBIA 


Propia de jefes, de altos gerentes y personalidades del espectáculo o la academia, o simplemente de aquellos que se creen mas que el resto, aun sin ningún motivo, es decir narcisistas o histriónicos.

Conocida generalmente “como mirar por encima del hombro”, es una mirada cargada de hastío y se caracteriza por tener los ojos entrecerrados con la barbilla levantada.

Posiblemente vaya acompañada de una ceja levantada y los labios fruncidos, tampoco olvidemos la espalda recta, muchas veces los brazos cruzados y la cabeza bien levantada en señal de superioridad y desdén.

Se da siempre que alguien, bien sea subalterno. Fan o cualquier persona osa interrumpir, opinar o contradecir a la luminaria.

Dicha mirada se sostiene hasta que el que la causó se percate de su error.

Quién no ha conocido en el colegio o en el trabajo a un amigo o amiga que siempre te miraba por encima del hombro es una mirada irritante y que puede desatar la ira de cualquiera.

¿A quién le gusta que lo miren mal?, creo que a nadie en el mundo.


coqueta

MIRADA COQUETA


Una mirada traviesa, pícara e insinuante, muy propia de la mujer cuando se siente atraída por alguien.

Esta mirada combina elementos que le permite observar a una persona de su interés, pero en este caso de una manera más suavizada, tipo escaneo (es decir recorrer el cuerpo de arriba hacia abajo y fijarse en cada detalle de la persona a la que miramos).

Esta mirada conjuga varios elementos del lenguaje no verbal que revelan mucho como:

    • Por ejemplo una voz suave, casi como un ronroneo de placer, una sonrisa amplia y el jugueteo de sus manos con su propio cabello.

Este tipo de mirada por lo general es más utilizada en lugares donde hay mucha gente que no se conoce, como en discotecas, bares, entre otros lugares de entretenimiento.

Por lo general la utilizamos cuando queremos acercarnos a alguien que nos gustó o nos pareció interesante, mayormente es muy efectiva y es aplicado tanto por hombres como mujeres.


mir

MIRADA SOÑADORA


Suele ser un poco más ingenua que la mirada coqueta, la típica mirada de las personas enamoradas, nobles y soñadoras.

Esta mirada se reconoce por unos ojos ligeramente abiertos y una mirada brillante que va acompañada de una sonrisa sin sentido que es imposible de borrar y en el peor de los casos, el puño descansando sobre la barbilla.

Por lo general a medida que avanza la conversación, la mirada se va perdiendo entre las ilusiones y proyectos a futuro hasta que la conciencia en una ráfaga trae al sujeto a la realidad para repetir el ciclo posteriormente.

Mayormente esta mirada la utilizamos sin darnos cuenta y es que cuando te enamoras en verdad pierdes el sentido del tiempo y el espacio porque en realidad sólo te enfocas en lo que para ti es lo más importante en ese momento.

No te ha pasado que tus amigos ya sabían quien era el chico que a ti te gustaba, sin que tu lo hayas comentado.

Es más, ni tu misma te dabas cuenta de eso, pero déjame decirte que esta mirada expresa demasiado así que si no quieres hacer saber tu mas profundo secreto, te recomiendo que trates de evitarla al menos cuando te encuentres junto a esa persona que amas en secreto.

mirada paranoica

MIRADA PARANOICA

Este tipo de mirada es bastante huidiza y refleja mucha desconfianza y cierto miedo pues las personas que la reflejan, tienen a pensar que los demás están en contra de ellos o elaborando algún plan en su contra.

Se caracteriza porque la persona no puede sostener la mirada por mucho tiempo, además si descubres a esta persona viéndote, puede que sus párpados se muevan rápido buscando mirar hacia otro lugar para disimular.

Debo decir que muchas de nosotras transmitimos este tipo de mirada sin darnos cuenta y no siempre nos es favorable pues como ya dije, podemos estar reflejando desconfianza a las demás personas o puede que estés reflejando vergüenza o timidez.

Si es tu caso, te recomiendo relajar tus pensamientos y no dejar que tu mirada te delate.

mirada profunda

MIRADA PROFUNDA

En lugar de mostrar una mirada huidiza como la anterior, te aconsejo practicar esta que incluso denota cierto misterio y puede atraer a más de uno.

Puedo decir que esta expresión es de mis favoritas porque puede reflejar espiritualidad y transparencia, además mucha seguridad de quien la desprende pero también la capacidad de ser suave con quienes le rodean.

Te aseguro que este tipo de mirada enamora y para que puedas reflejarlo, te sugiero que pongas atención a tu lenguaje corporal porque no solo basta con mirar al horizonte, sino de que tu postura y demás reflejen tranquilidad y seguridad sin hostilidad alguna.

Ahora que ya sabemos que no es necesario decir ni una sola palabra para expresar nuestras emociones, estados de ánimo, gustos y preferencias. Te recomiendo que estés muy atenta a tus ojos, ya que sin querer puedes delatarte sin siquiera haber querido hacerlo.

La mirada es un misterio tan impredecible, pero también es un arma muy poderosa que podemos usar a nuestro favor y ahora que ya conocemos los tipos de miradas que existen, cuida de los detalles de tu expresión en todo momento.

Bonus: ¿Cómo resaltar tus ojos?

Y ya que hemos notado que nuestras miradas captan especial atención y transmiten muchos mensajes, queremos compartir contigo algunos trucos que te ayudarán a resaltar tus ojos y sobresalir entre todos.

  • Nunca olvides el rizador: Esta herramienta es básica para todo maquillaje por más sutil que este sea pues el hecho de rizar tus pestañas, resaltará tus ojos y le darán más vida de inmediato.
  • Sombras: Ya sea para maquillajes muy elaborados o uno más natural, la sombra es esencial para iluminar tu mirada. Si no eres una ferviente seguidora del maquillaje, puedes tener uno base de color natural (como beige) para que ayude a unificar el color de tu párpado móvil.
  • Delineado: Si tu estilo es más natural o dark, esta herramienta también es imprescindible y lo mejor es que puedes elegir entre distintos colores y difuminarlo si así deseas. Mi recomendación es siempre delinear de blanco tus ojos para darle luminosidad y lograr ese efecto que agranda los ojos.
  • Cuida tus cejas: Una cejas bien definidas denotan mucha personalidad, cuidado y seguridad, además que acentúan nuestro lenguaje no verbal y por eso es importante que las cuides definiéndolas y depilándolas constantemente.

También ten en cuenta:

  • Cuida tu piel: Una piel apagada, maltratada, pálida o descuidada, le restarán brillo a tus ojos y por ende a tu mirada, por eso es importante que practiques una rutina al menos una vez a la semana para mantenerla sedosa, con brillo propio y bien cuidada.
  • Disimula tus ojeras: Esas molestosas manchas oscuras que se forman debajo de nuestra vista por mucha trasnochadas, no quitarnos el maquillaje o por sobar constantemente nuestra vista, hace que nuestra apariencia se la de un panda y si el efecto de las mascarillas es lenta, puedes recurrir a la base para taparlas. Eso sí, recuerda  difuminarlas bien para que no se note que llevas base.
  • Cuida tus ojos: Tener los ojos hinchados o rojos son realmente desfavorables por ello, al igual que con el cuidado de tu piel, te sugerimos que tengas una rutina de cuidado de ojos al menos una vez a la semana.

En conclusión, nuestra mirada puede decir más de lo que expresamos en palabras y a ello se suma nuestro lenguaje corporal que puede afirmar, hacer dudar o negar por completo lo que decimos en palabras.

Además de esto, también hay factores que influyen en la forma en que causamos impacto en los demás con nuestra mirada, como el cuidado de nuestra piel y el maquillaje sutil o cargado que podamos llevar.

¿Quieres saber qué transmite tu mirada? Entonces dale clic aquí y descubre más.

¡Pon en práctica tu mejor mirada!

Aquí tenemos para ti más artículos que pueden ser de tu interés: