Ser un buen amigo no siempre resulta un camino fácil, si bien es cierto la amistad requiere de un tiempo para poder cultivarla de una manera correcta y así pueda llegar a ser duradera. Conforme van pasando los años podrás darte cuenta que las personas van y vienen y que no es fácil mantenerlos todo el tiempo en tu vida, habrán muchos que se irán y algunos otros en donde los vínculos se hacen más fuertes y permanecen largamente cerca de ti.

Un buen amigo

Para tener un buen amigo, debes empezar por serlo tu también, y esto requiere de mucho esfuerzo y cuidado, debes establecer una relación de confianza, ser el mayor de los apoyos en tiempos difíciles, y profundizar en la amistad para que sea duradera.

Hablar de un buen amigo, muchas veces es tan simple como hablar de un hermano y es que la amistad trata de eso, de llegar a un nivel de confianza tan grande que te logre familiarizar con la otra persona, a tal punto de lograr sentimientos de cariño, respeto y admiración.

Si quieres saber como ser un gran amigo, sólo sigue estos pasos.

Sé digno de confianza

se digno de confianza

1.- Mantén tus promesas.

En toda amistad, este es un punto muy importante, quizá el más importante diría yo, ya que genera un sentimiento único de confianza y en base a eso se va cultivando una amistad, nunca prometas algo que no podrás cumplir, pues por lo general terminarás por causar una decepción en una persona que puso toda su confianza en ti y difícilmente volverá a creer en tus palabras.

Cuando hagas una promesa en serio, mira a tu amigo a los ojos y habla despacio para demostrar que hablas en serio en vez de estar diciendo que sí sólo porque debes hacerlo.

2.- Sé confiable.

Ser confiable es fundamental si queremos ser un buen amigo. A nadie le gusta una persona en la que no se puede confiar. Es difícil apoyarse en una persona que no le da la seriedad correspondiente a las cosas. Todos deseamos conocer personas bien intencionadas, no aquellas que te dicen “si lo haré”, pero nunca cumplen su palabra. Si tu eres así, entiende que estás arruinando la confianza que tu amigo puede tener en ti. Con el tiempo dejará de creer en lo que dices.

Si no estás seguro de que puedes hacer algo, no aceptes hacerlo para después arrepentirte más tarde, recuerda que muchas veces no  hay dos oportunidades para remediar las cosas, preferible se honesto y dí que de pronto no podrás hacerlo.

Tus amigos deben sentir que cuentan contigo, hasta en los peores momentos y sabrán que a pesar de todo siempre serás sincero.

3.- Discúlpate cuando sientes que hiciste algo mal.

Siempre es bueno dejar de un lado el orgullo que podamos tener y aceptar nuestros errores, recuerda que nadie es perfecto y que todos nos podemos equivocar, la magia está en saber aceptar y pedir disculpas, así fortalecerás esos lazos de amistad. Muchas veces tus amigos no estarán muy contentos con tu error, pero estarán complacidos  de que seas lo suficientemente maduro como para admitirlo.

Cuando te disculpes, sé sincero. Y haz notar esa sinceridad en tu voz, en vez de pensar que no te importa lo que tus amigos puedan sentir.

4.- Ser honesto siempre es importante.

Si lo que realmente deseas es ser un buen amigo, sé honesto con tus sentimientos e intenciones desde un principio y acerca de cómo te sientes con la amistad que estas recibiendo. Si eres honesto acerca de lo que sientes, generaras líneas de comunicación con tus amigos mejorando la relación en gran manera y evitando situaciones incómodas en un futuro.

Si en algún momento sientes que tus amigos te fallan, no tengas miedo en poder expresárselos , no sientas vergüenza de tocar el tema y si fuiste tu el que se equivocó acepta tu error, para que una amistad funcione la honestidad debe ser mutua entre amigos.

Ser honesto es muy diferente a no tener tacto, debes de tener cuidado de no herir con las palabras a tus amigos, siempre busca un momento adecuado y las palabras exactas para evitar percances futuros.

5.- No busques una amistad por conveniencia.

Es feo enterarse que sólo quieren tu amistad para sacar un beneficio personal.  Las buenas amistades no surgen bajo la esperanza de que la popularidad de alguien más te hará más importante. Si estás buscando tener una amistad para acercarte a un nuevo circulo social, entonces déjame decirte que no es amistad y con el tiempo la verdad saldrá a la luz y todo puede terminar mal.

Si ya todos te conocen por tener una reputación de usar a las personas, créeme que nadie querrá brindarte su amistad.

En una buena amistad hay que saber dar y también recibir, todo con la mejor de las intenciones, nunca con malicia.

6.- Ser leal por sobre todas las cosas.

Esto hablará muy bien de ti y te hará un mejor amigo. Si tu amigo te cuenta algo en confianza o tu sabes algo de su vida tenlo sólo para ti y no lo comentes con nadie más, ni siquiera cuando el esté presente, a menos que sea el mismo quien toque el tema.

Recuerda que nadie quiere en su vida a un amigo imprudente que este ventilando sus cosas a todo el mundo. No hables de tu amigo a sus espaldas y no riegues rumores acerca de los secretos que te cuenten. Nunca digas nada de tu amigo que no estés preparado para decírselo frente a frente. Sé leal a tus amigos y defiéndelos si alguien más se expresa mal de ellos.

Ser leal es entender la importancia de una amistad estable y duradera. No pierdas todo sólo por pasar un poco de tiempo con nuevas personas, tu nuevo novio o novia o una persona cool que acabas de conocer.

No permitas que otras personas te digan cosas de tu amigo si no está presente, lo preferible es, con la confianza que se tienen que tu mismo te acerques a preguntarle y esperar que el te cuente cómo es que suceden las cosas.

7.- El respeto es importante.

El respeto es incondicional y no es algo que puedas elegir. Si tu amigo tiene ciertos valores y creencias que no son iguales a las tuyas, aprende a respetar sus decisiones y ten la disposición de escuchar mas acerca de ellas. Si quieres que tu amigo te tenga confianza, entonces debe sentirse cómodo expresando sus opiniones, con las que quizás no estés de acuerdo. Si tu amigo siente que lo juzgas cuando te cuenta algo que difiere de tus creencias, entonces tu amistad no será valorada y terminará por buscar a alguien que tenga la mente más abierta a escucharlo sin juzgarlo.

Cuando tu amigo te cuente cosas en las que tienes otro punto de vista, exprésate con respeto, demuestra tus opiniones y ten la disposición para ver las cosas desde otra perspectiva.

amistad duradera

Si tienes en cuenta y pones en práctica estos consejos, seguramente llegaras a ser un gran amigo y todos te tendrán en sus corazones con mucho cariño y se sentirán orgullosos de tener una amistad como la tuya.

También puede interesarte:

Secretos para una belleza cómoda

Un embarazo feliz