Por mucho tiempo cada gordita en el mundo ha sentido que debería bajar de peso porque no encajaba en los patrones y estereotipos que, por décadas se han impuesto en el mundo, sobre todo en el de la moda.

Pero felizmente, con el paso del tiempo y apoyo de Internet, ha surgido un movimiento que nos ha devuelto la fe y seguridad en nosotras mismas, lo cual incluye el amar y aceptar nuestras curvas sin importar nuestro peso o tamaño. ¿De qué hablamos? Del movimiento Body Positive.

¿Qué es el Body Positive?

Muchas cuestiones surgen a partir de ese término, de si solo pertenece a las gorditas o si está provomiendo un estilo de vida sedentario, sobre todo esto comenzaremos a dar más detalles.

El Body Positive inició en Internet respondiendo a la demanda de miles de mujeres que por años pudieron sentirse mal por su físico y que pasaron por situaciones desagradables, ya sea porque el mundo de la moda no estilaba prendas de tendencia para este mercado y peor aún, recibían mensajes degradantes por gordofóbicos que aún hoy en día, no aceptan la idea que este grupo se sienta seguro de sí mismo, de su cuerpo y de ir con toda la actitud en el mundo.

Cabe aclarar que este movimiento no excluye a personas que son muy delgadas, bajas, altas o con otros rasgos que se salen de los estándares de belleza ya muy bien establecidos y comercializados.

El body positive quiere que cada mujer se acepte tal cual es sin tener que sentirse culpable o menos por no encajar en los estereotipos que han sido promovidos por años a través de revistas, televisión, Internet, etc.

gordita pink

Y cómo mencioné antes, existen diversas cuestiones alrededor de este movimiento y por eso hay que conocer algunos detalles alrededor.

Mitos sobre el Body Positive

  • Es solo para mujeres: Este movimiento busca expandirse y agrupa también a hombres que no son ajenos a la estandarización de patrones de belleza. De hecho, hay un representante que ha participado en diversas campañas de moda: Kelvin Davis.
  • Promueve la vida sedentaria: Esto rumor es el que ha causado más polémica entre los que no saben nada en absoluto o los que están en contra de este movimiento. De hecho, el body positive quiere que cada uno se acepte tal cual pero sin dejar de lado los cuidados que debemos tener con nuestro cuerpo por salir, tal como hacer ejercicios sin necesidad de autoflagelarnos, alimentarnos saludablemente, tomar agua, entre otros.
  • Es fácil: Lamentablemente este grupo tiene muchos haters que se han dedicado a hacerle la vida a cuadritos a sus representantes y seguidores.
    Recuerda, este no es un movimiento superficial porque busca un verdadero cambio social para cambiar la mentalidad de aquellos que no toleran ni aprecian la belleza de otra forma.

Entender más, juzgar menos…

  • Representa una guerra contra la vida fitness: Esto es también falso pues como mencioné líneas arriba, promueve la aceptación complementada de una vida saludable. Pero es lamentable que hay individuos de ambos bandos que se atacan y tiran basura constantemente.
  • Solo para gordos: No se trata solo de aceptar la belleza de más de una gordita; también se trata de apreciar otros tipos de belleza como por ejemplo: personas con vitilingo, dar campo al modelaje a personas que perdieron una pierna, andróginos, albinos, personas con diverso color de piel, diferentes tallas, con cicatrices, muchos tatuajes, diferente color de cabello, rasgos poco comunes, incluso con estrías o cicatrices, etc.
  • Es para perdedores: Quien tiene el valor de mostrarse a pesar de las burlas, no es un perdedor pues se trata de amor propio y de respeto hacia los demás, claro está que en esto último, hay mucho en lo que trabajar.

gorditas retro

¡Gordita segura siempre!

Tips de moda y belleza

Las chicas gorditas han logrado ser exitosas en varios aspectos de la sociedad, como: en el trabajo, la moda, el deporte, etc. Sin embargo siguen siendo señaladas por los estereotipos sexistas de la sociedad machista.

Pero las gorditas seguimos luchando para obtener un lugar justo en la sociedad, donde nos respeten y no nos discriminen por los kilitos demás.

Pero el problema no es de las gorditas sino de las personas que nos ven con prejuicios.

A pesar de que nosotras no tenemos la culpa del pensamiento machista de hombres y mujeres que creen que para ser exitoso o lograr un sueño, es necesario el físico, muchas gorditas nos han demostrado que la clave del éxito no es el peso sino el pensamiento positivo.

Nuestra actitud positiva es lo que hace bonita a cada gordita, por eso somos capaces de enfrentar cualquier problema que tenga la sociedad con nuestro peso.

Muchas personas suelen decir que las gorditas somos muy alegres y sensibles, pues es cierto pero lo que no saben es que somos más que eso; somos fuertes.

Rompiendo estándares…

Por lo tanto, la mejor forma de mostrar nuestra fortaleza es la moda y vamos a callar la boca a todos nuestros detractores que suelen insultarnos escondiéndose a través de las redes sociales y sin pudor nos califican con palabras soeces solo porque piensan que ser gorditas es un pecado imperdonable, pero nosotras les demostraremos que no se necesita seguir los estereotipos para estar seguras de nosotras mismas.

Si todos creían que el negro es el mejor aliado para las gorditas, se equivocan; pues los colores nos quedan super bien y no lo cambiaríamos por nada.

Además, nuestras caderas pronunciadas, nuestras bellas piernas, nuestra cintura con forma de avispa y nuestro rostro joven por nuestras mejillas gorditas son el principal atractivo que le da vida a la ropa, no la ropa a nosotras.

Barbara Ferreira

A continuación, algunos outfits que puedes lucir sin culpas:

Gordita deportiva

Aunque en la sociedad no nos ven a las gorditas como chicas deportivas, podemos se mucho más ágiles en el deporte; pues tenemos buena respiración en la natación, más velocidad en el atletismo, resistencia en los aeróbicos y ventaja en el boxeo por nuestro peso.

Es decir, que nuestro peso es una ventaja para nosotras. Asimismo, en gimnasia rítmica bailamos como profesionales.

Los leggins pegados nos quedan espectaculares porque disfrutamos de amplias caderas que muestra mucho mejor nuestros atributos, pues el leggin deportivo es una buena opción para las chicas que somos talla grande porque explotara nuestras bellas piernas y seremos la envidia de todas.

gordita Natalie sport

Como mencioné antes, el body positive también se trata de cuidar nuestro cuerpo por salud primordialmente, así que haz ejercicios regularmente, según tu resistencia.

Gordita pero saludable.

Gordita elegante

En este punto quiero resaltar la personalidad de la activista Barbie Ferreira quien desborda gran sensualidad, elegancia y actitud en cada foto suya.

La actriz que representó a Kat en Euphoria, es una gordita que luce diversos outfits y contrario a lo que muchos dirían, dota a cada prenda un estilo increíble.

La elegancia no tiene nada que ver con el peso, pues solo es cuestión de actitud y eso nos sobra a las gorditas.

La gran ventaja de ser gorditas son nuestros atributos físicos, pues muchos creen que solo las chicas que cumplen con los cánones de belleza pueden lucir bien con una falda, un saco o un vestido, Sin embargo, estos atuendos nos dan más puntos a favor.

Ahora bien, se tiene la mala idea de que a las gorditas solo nos queda bien la ropa de color negro y toda la vida tenemos que vivir como la viuda negra. Por lo contario, muchas gorditas ya han experimentado los colores con sus atributos físicos y el resultado no tienen palabras porque los colores en la ropa elegante nos demuestran que tenemos potencial para seguir descubriendo nuestra belleza.

barbie ferreira hot

Gordita en bikini

Todas esperamos con ansias el verano por la playa, el sol y la arena pero el verano implica la moda de los bikinis; pues las chicas se preparan físicamente durante meses para cautivar con su cuerpo escultural.

Una buena noticia: las gorditas no necesitamos estudiar o prepararnos en una academia de moda porque nuestra belleza ya estaba lista desde el día en que nacimos.

El bikini que mejor luciremos las gorditas son los modelos altos y volados ya que hará que nuestras piernas luzcan muy largas, tipo pasarela.

Sin embargo, la idea no es solo lucir las piernas, por eso lo más recomendable en bikinis de playa para gorditas son los altos que van a lograr que nuestras caderas se exhiban perfectamente.

Por otro lado, el top de corte volado permitirá estabilizar nuestros pechos que, por ser gorditas, los tenemos muy pronunciados; tanto que parecen que nos hubiéramos realizado un aumento de busto.

gordita barbie bikini

Desde aquí te invitamos a lucir esas hermosas curvas llenas de vida, sin reproches, llevando el color que más te guste e ignorando a quienes te miren con reprobación.

Recuerda que, todo depende de ti, no de los comentarios de los demás.

Gordita casual

La mejor de la moda es sentirnos cómodas y glamourosas. Por ello, las gorditas lograremos un look casual con los jeans porque estos pantalones son nuestro aliado perfecto.

Los pantalones jeans usualmente son de color azul y no importa la talla porque puede ser pitillo o clásicos, pues ambos nos quedan super bien. Solo necesitamos ser coherentes con la combinación de la cintura hacia arriba con nuestros jeans.

Para lograr el look casual para cada gordita, necesitamos pantalones jeans ceñidos que nos queden en los tobillos, una polera blanca con estampado sutil, una pashmina y nuestro look ya está listo.

Por consiguiente, el atuendo básico es el pantalón jean, después podemos hacer combinaciones con chalecos con flecos, sacos en color pastel, poleras de colores vicos, abrigo largo informal, etc.

casual natalie in the city

También es válido probar vestidos casuales que podemos usar para cualquier día de la semana como vestidos de color entero que favorezcan nuestra silueta.

Recuerda que puedes complementar cada vestido de acuerdo a la estación con casacas denim, chaquetas, chompas, zapatos bajos y cómodos, zapatillas o botines.

Adicional a ello, no olvides los accesorios como carteras, aretes, collares o pulseras y pañuelos. Pero no mezcles todo, recuerda que menos es más.

Gorditas de novias

Se dice que las gorditas somos muy sensibles. Así que, cuando sabemos que nos vamos a casar, esperamos con mucha emoción ese momento.

Por ello, hacemos hasta lo imposible por encontrar un vestido de novia que vaya acorde a nuestro aspecto de gordita bonita. Por lo tanto, la opción de vestidos que queremos para nosotras son aquellos que mejor resaltan nuestros atributos físicos.

No necesitamos tanto adorno en el vestido para lucirnos ya que nuestros adornos son naturales. Pero, el vestido de novia que mejor lucen las gorditas son los de estilo sirena porque ese vestido les queda bien a las que tienen caderas pronunciadas.

Asimismo, las gorditas luciremos mucho mejor los vestidos de corcel porque se acomodará de acuerdo a la forma de nuestras proporciones; también luciremos bien los que tienen corte V en los pechos, pues trataremos de lucir mejor esos atributos porque son reales.

Gorditas de novias 

Y si eres de aquellas chicas que no sigue lo convencional, te animamos a buscar otras opciones para este día especial.

No es necesario que luzcas un vestido blanco y largo pues hay otras tendencias de vestidos de novias que rompen las reglas impuestas por la moda.

Las gorditas somos atractivas, solo es cuestión de buscar un atuendo que resalte nuestras proporciones; pues no hay necesidad de vestirnos con exageración para llamar la atención porque nuestras proporciones se encargaran de lucirse solas.

Por lo tanto, nosotras no tenemos que acomodarnos a la moda, pues es la moda quien debe acomodarse a nosotras.

Gorditas en lencería

Ser sexy no significa estar disponible, sino significa ser guapas, chulas, preciosas y maravillosas.

Asimismo, cada gordita es sexy por naturaleza porque nuestra sonrisa, la actitud que mostramos en la vida, nuestra belleza interna junto a nuestra empatía, son los que nos hace hermosas.

La lencería por si sola es una prenda común, pues quien le da vida a la prenda es la persona que lo usa.

Por lo tanto, las gorditas por si solas ya somos sexys, pues la lencería solo es un complemento más.

Las gorditas no solo podemos vestirnos con ropa holgada porque no tenemos que ocultar nuestra belleza. Así que, con actitud le daremos vida a la ropa chiquita.

ferreira lenceria

No hay lencería que nos quede mal porque todos se ciñen a la forma de nuestro cuerpo, solo se necesita encontrar el modelo de lencería que quede con el color de nuestra piel, pues si somos de piel canela; debemos usar colores claros y pasteles.

Pero, si tienes la piel blanca, optaremos por colores más oscuros como: guindo, negro, azul, etc.

Y como mencionamos antes, no dejes que tus curvas te limiten, al contrario: lúcelas,

¿Deseas usar corsets, encaje o tul? Pues no te limites!

Reflexiones sobre el Body Positive

  • Diversidad: Este movimiento no excluye a nadie pues como ya se mencionó, este movimiento nos invita a contemplar y aceptar los distintos tipos de belleza.
  • Si no te suma, que no te reste: Lamentablemente nunca faltarán los comentarios que pretenden bajarnos el autoestima pero ante eso, solo ignora esos ataques y desborda amor propio.
  • Aumenta tu autoestima: Cuida de ti, acéptate, respétate y ámate tal cual eres pero que eso no te impida hacer cosas para mejorar tu estilo y tu salud. Deja de luchar con los canones y apoya a la tendencia de amarte y cuidarte. Porque no se trata de escudarnos bajo el movimiento para seguir comiendo sin medida alguna o para vivir sedentariamente.
  • Se trata también de mentalidad: Además de aceptar nuestras formas, tamaños, peso y color; también se trata de un cambio de mentalidad, no de decir que aceptas la diversidad de boca para afuera cuando por dentro no toleras ver a una gordita luciéndose orgullosa.
  • No eches tierra a los demás: Si piensas entrar a este movimiento, recuerda que así como tú, hay personas que estás buscando aceptación de su medio y cualquier comentario puede hacerle tanto daño y derrumbar el trabajo de tiempo así que en lugar de agredir a quienes no están de acuerdo contigo, enséñales que no se trata de una competencia, no trates de hacer sentir menos a nadie, por muy diversa o incomprensible sea para ti.
  • Cuestiónate: Si aún tienes tus dudas con el movimiento Body Positive y no estás de acuerdo con su filosofía porque simplemente no toleras los cuerpos distintos al de la mayoría de las revistas de moda o porque te parece feo ver que alguien con arrugas se sienta orgullosa y luzca en tendencia; cuestiónate el por qué de esa baja tolerancia.

La moda no depende de las prendas de vestir; todo depende de la belleza que emane de las personas.

No importa si somos gorditas, flaquitas, rubias, morenas, altas, chiquitas; nada de ello importara si demuestras fortaleza y actitud positiva en cada sueño o meta que te hayas trazado.

Enfrenta al mundo y demuestra que sí eres gordita bonita, exitosa y segura.

También te puede interesar:

Secretos de belleza.

¿Cómo volverte una mujer irresistible?

Conoce los beneficios del yoga en la mujer.

barbie ferrira gordita black dress