El ejercicio en casa es una de las actividades que deberíamos sumar a nuestra rutina pues esta actividad tiene múltiples beneficios para nuestra vida que van más allá de tener una mejor figura, pero debemos comprender también que junto a ella, hay otras maneras complementarias de ponerte en forma.

Entonces, si tienes la meta de verte y sentirte más saludable, aquí te guiaré con las siguientes pautas que con constancia, te ayudarán a estar en forma en 28 días.

¿Estás lista para el reto? Entonces empecemos!

Cómo empezar con el ejercicio en casa

Pensar en ejercitarse puede ser muy frustrante para casi todo aquel que quiere inicar un estilo de vida más saludable, incluso muchos acaban por abandonar sus metas mucho antes de haber empezado si quiera.

Ejercitarse no significa levantar pesas desde el primer momento así que tranquil@, la mejor opción por si no estás acostumbrado a la actividad física es comenzar de a pocos y con actividades tan sencillas y cotidianas que empezarán a activar tus músculos.

Además debes recordar que el ejercitarse incluye todo tipo de actividad motora por lo que no necesariamente empezarás con rutinas que te dejarán super adolorida y que son como un calvario por cada paso que des.

Hay distintos tipos de ejercicios que pueden ajustarse perfectamente a tus gustos y tus metas.

De eso hablaremos en breve.

ejercicio en casa gym home

Ejercicios básicos:

Entonces empieza por las siguientes actividades que te describiremos a continuación:

ACTIVIDADBENEFICIOS
Subir y bajar escalerasEsta actividad mejora la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar, además ayuda a quemar grasas y trabajar específicamente en tus piernas.
Comienza por subir y bajar a paso ligero, a los 3 o 4 días aumenta la velocidad y a los 10 días puede hacer saltos o flexiones.
BicicletaEs hora de sacar del almacén aquella bici que dejaste de lado para dar algunas vueltas por tu cuadra, ir a comprar o dar un paseo por tu ciudad.
Además esta es una excelente opción para reducir la contaminación y fortalecerte tanto física como mentalmente.
Debes saber que esta actividad además de quemar calorías, beneficia a tu corazón y tonifica los músculos de tus piernas y ayuda a tu zona lumbar.
Y si no tienes una bicicleta puedes hacer el ejercicio de la bicicleta simulada que se trata de echarte en el suelo y simular que estas pedaleando con tus piernas.
SentadillasEs ideal para fortalecer tus huesos, articulaciones, glúteos y músculos de tus piernas.
Puedes completar varias series a la semana pero recuerda que tus músculos deben descansar.
Esta actividad por muy fácil que te parezca, requiere de tener una postura y forma correcta de ejecurtarla, por eso te sugerimos seguir este vídeo para que hagas este ejercicio.
Ejercicios de alta intensidadSi crees que no tienes mucho tiempo en el día para ejercitarte, esta actividad es ideal para ti.
Se requiere de mayor resistencia y puedes practicarlo al menos 3 día a la semana.
Con esto lograrás quemar gran cantidad de calorías.

Otras actividades efectivas:

Aquí te recomendamos deportes ideales para ti, pues estos te ayudarán a adaptarte a tu nuevo estilo de vida.

ACTIVIDADBENEFICIOS
BailarEsta es la forma más divertida de hacer ejercicios y tiene muchos beneficios como aumentar nuestra circulación, energía y elasticidad.
Lo mejor de todo es que puedes elegir el género de acuerdo a tus gustos musicales pero la verdad es que si quieres ver resultados más rápidos, debes practicar zumba o bailar mucho pero mucho reggeton.
Aquí te damos algunas ideas de baile para empezar.
YogaEste es un deporte altamente recomendado por médicos, psicólogos y miles de personas que avalan su gran eficacia que tiene sobre la elasticidad de nuestro cuerpo, además de ayudar a aliviar el dolor y mejorar el equilibrio.
Pero para mi, mejor aún es el efecto que tiene sobre nuestra salud mental pues disminuye nuestro estrés y mejora nuestro estado de ánimo.
CrossfitDe hecho, este tipo de deporte ha sido muy difundido en los últimos años por los rápidos resultados que se refleja en el cuerpo de quienes los que la practican.
Entre los beneficios que te otorgará será aportarte mayor resistencia, fuerza, mejor equilibrio, coordinación, entre otros.
Como otro tipo de ejercicios, también reforzará tu sistema inmunológico.
Deportes extremosEspecialmente creados para aquellas almas aventureras que van por el mundo en busca de adrenalina pura.
Entre estos deportes puedes encontrar el ciclismo, con bmx y/o en carreteras agrestes, skateboarding, surfing, montañismo, motociclismo, etc.
Si crees que llevas una sobrecarga de estrés y te aburren los deportes tradicionales, esto es para ti.
Pero recuerda siempre llevar contigo tus implementos de seguridad como casco, rodilleras, coderas, tobilleras y demás.

Otros tipos de deporte:

ACTIVIDADBENEFICIOS
BalletEl ballet no solo es un deporte, también es un arte que no solo se limita al género femenino, sino también masculino.
Entre sus beneficios están el desarrollo de la psicomotricidad, concentración, disciplina, agilidad y coordinación de movimientos.
También desarrolla la expresión corporal, el oído, mejora el equilibrio, los reflejos, la agilidad, la elasticidad y el ritmo corporal.
AeróbicosPersonalmente este es de los ejercicios que más me gustan pues puedo quemar la grasa localizada de forma divertida y casi sin darme cuenta del esfuerzo físico,
Entre sus beneficios están que te aporta gran energía, reduce la grasa y mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar.
De hecho hay varios tipos de aeróbicos como el circuit aerobics, aguagym, bodystyling, intervall aerobics, box aerobics, steps aerobics, dance aerobics, aerobics digital, etc.
Ya tenemos suficientes motivos para practicarlo, además recuerda que influye positivamente en nuestro estado de ánimo y mejora nuestra autoestima.
NataciónIdeal para hombres y mujeres, sobre todo para aquellos que quieren reforzar y hacer más estables sus ligamentos y tendones.
También aporta a que los músculos sean más fuertes y flexibles, favorece la circulación, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, beneficia la capacidad pulmonar, retrasa el envejecimiento y nos pone en forma.
Además de todo esto, ayuda a combatir el estrés.
Patinaje¿Quieres mejorar tu coordinación, equilibrio y coordinación? Entonces esto es para ti.
Este ejercicio es super entretenido y divertido, de hecho es uno de los que más me agradan.
Ejercita principalmente los músculos de las piernas y refuerza distintas habilidades pues para practicarla hay que hacer diversos movimientos como girar, cambiar hábilmente de dirección y frenar evitando irnos de cara contra el pavimento.
No olvides que también trabaja los músculos de la parte superior del cuerpo.
Recuerda siempre llevar tus implementos de seguridad.

Ten en cuenta que…

De hecho hay más tipos de actividades físicas que ayudarán a que empieces un ritmo de vida más saludable.

Recuerda que, no toda actividad física tiene que ver con levantar pesas, por eso busca actividades de acuerdo a ti y que se adapte a tus:

  • Posibilidades físicas
  • Posibilidades biomédicas
  • Horarios
  • Gustos
  • Objetivos

Si ya estás practicando alguna de estas actividades o ya te decidiste por alguna en particular, ¡felicidades!

Recuerda que necesitas de sobre todo constancia y tener en cuenta que para tener un cuerpo saludable, se necesita de otros complementos como los que daremos más detalles a continuación:

Match perfectos al ejercicio en casa

Cocina metabólica

Debemos recordar que para ver resultados en nuestro cuerpo, debemos complementar el ejercicio en casa con una alimentación adecuada, por eso quiero hablar de este nuevo estilo en la cocina que tiene resultados 100% fiables.

¿De qué trata la cocina metabólica
?

Al menos una vez en la vida hemos buscado recetas mágicas para bajar de peso y puede que algunas de ellas hayan funcionado sin darnos cuenta que en lugar de bajar la grasa corporal, bajamos nuestra musculatura.

Este es el principal problema de estas recetas pues aparentemente son efectivas pero no reducen lo que deberían reducir, incluso mucho de ellas tienen efecto rebote y no aportan nada de energía ni musculatura que es esencial para cuando practicas algún deporte.

Como alternativa a esto, aparece la cocina metabólica que ha comprobado tener grandes resultados porque se trata de una alternativa para comer siempre sano.

Se caracteriza porque combina diversos nutrientes cuyo objetivo es acelerar la acción de derretir la grasa corporal.

Funciona a través de su carga termo-metabólica alta para quemar las calorías más rápido sin que se pierda ese sabor agradable de la comida.

Recuerda que estos platillos debes de consumirlos en función a tus objetivos, tanto en el porcentaje que quieres quemar y el peso deseado.

ejercicio en casa cocina matabolica

Beneficios de la cocina metabólica:

  • Te ayuda a alcanzar tu peso ideal por lo que te mantendrás sana y todas tus funciones orgánicas se empezarán a regular.
  • Es mega beneficioso para tu corazón, huesos y músculos.
  • Te aporta mayor resistencia por lo que es un excelente complemento para quienes practican cualquier tipo de deporte.
  • Estimula la producción de hormonas necesarias para nuestro organismo y estado de ánimo.
  • Notarás que la apariencia mejora en tu cabello, uñas y piel.

Recomendaciones básicas:

Para empezar con esta dieta, recuerda primero que no todas las recetas saludables tienen un efecto positivo porque hasta pueden tener un efecto rebrote en tu cuerpo.

Por eso es esencial que aprendas a comer, saber qué es lo que comes y saber cual es la estructura de tus comidas.

La mayoría de dietas fracasan porque quienes la practican no mantienen hábitos de vida sanas y una vez que ven resultados, suelen abandonar el ejercicio y buena alimentación.

De todas formas es necesario que visites a un doctor o nutriólogo para que te haga las recomendaciones necesarias en cuanto a tu dieta pues si tienes comorbilidad, enfermedades pre-existentes o demás, puede que se te restrinjan algún alimento en particular o necesites adicionar una vitamina a tu dieta.

Así que ya sabes, si quieres acelerar el proceso de pérdida de grasas para ponerte en forma sin dejar de comer rico, prueba este nuevo estilo de cocina.

Aquí te brindamos una colección de recetas de cocina metabólica que te ayudarán a empezar.

Tomar agua

Sí, seguramente escuchaste mucho sobre este asunto y también sabes de memoria que toda persona debe tomar 2 litros de agua al día y a pesar de esto, no sigues las recomendaciones.

Pues bien, aquí te daré algunas razones para que empieces a hidratarte a diario:

  • Está científicamente comprobado que tomar un vaso de agua al empezar el día, ayuda a acelerar el metabolismo.
  • Ayuda a mejorar la apariencia de la piel.
  • Protege nuestros tejidos.
  • Lubrica nuestras articulaciones.
  • Evita esa sensación de hambre constante, por lo que te ayuda a controlar lo que comes.
  • Previene el estreñimiento.
  • Lleva nutrientes y oxígeno a las células.
ejercicio en casa drink water

Más beneficios del agua:

  • Normaliza la presión arterial y mantiene la temperatura corporal.
  • Estabiliza los latidos cardíacos.
  • Elimina bacterias de la vejiga.
  • Protege nuestros órganos.
  • Elimina toxinas de nuestro cuerpo y los reemplaza con nutrientes.
  • Ayuda a renovar nutrientes, líquido y oxígeno para ayudar a nuestro cerebro y mente.
  • Aumenta el rendimiento físico, ideal para potenciar nuestro ejercicio en casa.
  • Ayuda a nuestro estado de ánimo.
  • ¿Quieres controlar calorías? Pues el agua es tu mejor aliado.
  • Si cuando estás ansiosa, tiendes a comer de más, toma agua media hora antes de cada comida.

Entonces…

Podríamos mencionar más beneficios para tu salud y tu objetivo de ponerte en forma en casa haciendo ejercicio en casa, pero esperamos que estos sean suficientes para que empieces con este hábito.

Y recuerda, no se trata de tomar los dos litros en un solo momento, para que se te haga más fácil, distribuye esta cantidad a lo largo del día y lleva siempre tu botella de agua a todas partes para que no se te olvide tomar.

Sueño de calidad

En la actualidad, tanto niños como adolescentes y adultos tienes problemas para conciliar el sueño y aunque muchos crean que esto no tiene repercusión alguna en nuestra la salud, la verdad es que no dormir nuestras horas podrían desencadenar más de un problema.

Recuerda que al hablar de calidad del sueño se trata de dormir prolongada e ininterrumpidamente.

Es decir, si como adultos debemos dormir de 7 a 9 horas diarias, esas horas deben ser de largo pues aquí no funciona dormir 5 horas de madrugada y completarlas por la tarde.

No debemos fraccionar nuestro descanso por ningún motivo pues aunque duermas más de 10 horas en el día de forma fraccionada, tu cuerpo no recuperará el descanso de aquel día.

Es más, si estás haciendo ejercicio en casa, tu descanso debe ser óptimo y créeme, una vez que empieces con cualquier tipo de actividad física, tus descansos serán más placenteros.

Recomendaciones para la hora de dormir:

  • Establece un horario para dormir, despertar y levantarte todos los días; esto condicionará a tu cerebro a descansar por las horas necesarias.
  • Evita tomar café, alcohol, nicotina o bebidas gaseosas por las noches porque aunque duermas, tu descanso no será de calidad.
  • Una vez que te hayas acostado, aleja cualquier aparato electrónico (ya sea celulares, laptop o televisores) porque estos son grandes distractores y no permitirán que tu cerebro descanse.
  • Así mismo evita el ruido porque tu descanso no será placentero desde el primer momento y puede que tengas pesadillas o sueños relacionados a lo que se escucha a tu alrededor.
  • Por esa misma razón y si es de tu agrado, puedes poner música ambiental o instrumental en bajo volumen para que te ayude a conciliar el sueño en las noches y para tener un descanso más placentero.
  • Evita dormir inmediatamente después de comer porque tu cuerpo se esforzará más en digerir que en descansar.
  • Haz ejercicio en casa con regularidad.
  • Si hay pensamientos, dudas y sentimientos que no te permiten conciliar el sueño, puedes despejar tu mente leyendo, escuchando música relajante, haciendo ejercicios de relajación y respiración y escribiendo todo aquello que ronda por tu mente.

¿Necesitas más motivos para dormir tus horas completas?

Pues el sueño influye mucho en nuestra salud mental porque no solo reduce la probabilidad de sufrir de ansiedad o depresión, también mejorará tu capacidad cognitiva.

Un sueño de calidad también te ayudará a estar motivado durante el día, tus reflejos estarán más en alerta y mantener la concentración no será tan difícil para ti.

Además, si estás haciendo ejercicio en casa, verás resultados más rápidos y tendrás mas energía para entrenar.

Mejorará el aspecto de tu rostro y piel, disminuyendo manchas y ojeras.

Y no te olvides de…

  • No dejar tu hora de sueño para después de medianoche, esto no solo es perjudicial para tus objetivos de ponerse en forma, sino que también afectará tu Salud Mental.
  • Combinar una dieta adecuada y ejercicios progresivos y continuos acorde a tus capacidades y objetivos.
  • Puedes tener mayor motivación si empiezas a cambiar tu estilo de vida y empiezas con el ejercicio en casa acompañado de alguien, por eso puedes hacer partícipe a tu pareja, amigos, roommate o hijos.
  • Prémiate por cada progreso que tengas, estos pueden ser semanales. Tus premios pueden ser comprarte algo que te guste mucho o ver una hora más de tu serie o película favorita.
  • No pienses solo en tu figura, sino en el bienestar de tu salud.
  • Evita pesarte y medirte a diario porque así no notarás cambios. Si no puedes resistirte, hazlo cada semana.