A menudo las mujeres buscamos cualquier método para poder mantener nuestra figura, entre ellos intentamos ejercicios, cremas reductoras y por supuesto dietas, en esta última nos detenemos un poco a pensar qué cosas comer y qué cosas no, por lo general hacemos una dieta a nuestra manera y por lo mismo, los resultados tardan en llegar y es ahí cuando mayormente abandonamos el proceso.

Las dietas saludables tienen múltiples variantes pues las teorías de qué y cómo comer abundan. Cada teoría y cada dieta ayudan a algunas personas, pero no benefician a todo el mundo por igual. Si quieres saben en qué consiste una dieta sana en este articulo te ayudaremos  saber un poco más sobre eso.

En ocasiones es fácil confundirse con respecto a qué es una dieta sana y cual no. Los alimentos que se valoran en una dieta proteinada, por ejemplo, son bien distintos a los de una dieta basada en hidratos. Todas ellas pueden hacerte adelgazar, pero no todas son dietas saludables y , por tanto, mantenibles en el tiempo y sin efecto rebote.

En esta oportunidad te mostraremos unas reglas básicas de las dietas saludables.

dietas saludables

No elimines ningún alimento, excepto los dulces


Las dietas saludables son aquellas que te permiten consumir tantas calorías como tu cuerpo necesita. Para adelgazar no es necesario suprimir alimentos, sencillamente se reduce su proporción y por lo tanto el consumo de calorías. Respecto a la cantidad de alimentos que debemos de comer, la experta indica que debe ser moderada en su conjunto. De hecho, apunta a que estudios sobe la restricción calórica han demostrado que una dieta frugal se asocia a una mayor longevidad y rentelización de los procesos de envejecimiento.

Fresh fruits and vegetables surrounded by a heart shaped measuring tape on white background

Cumple la regla 1:1:4


Las proporciones de nutrientes siguen esta regla básica 1:1:4, donde los primeros indicadores son proteína y grasa y el último hidratos de carbono. Quiere decir que en cada menú debes incluir una porción de proteína y una de grasa por cada 4 porciones de hidratos de carbono. Recuerda tener en cuenta esta norma básica ya que es una de las más importantes para poder realizar una dieta saludable no olvides considerarlo.

diversifica

Diversifica alimentos


Las dietas saludables buscan diversificar los alimentos, porque de esta manera se evita la escasez de algún nutriente y la dieta es mucho más amena. Para obtener el total necesario de vitaminas, oligoelementos y minerales es necesario variar la dieta lo máximo posible. Aunque tienes que hacer hinca-pie en el consumo de verduras y proteínas. Las dietas saludables incluyen mucha fibra ya que mejora el transito intestinal y la eliminación de toxinas y grasas. La fibra la encuentras en cereales, legumbres, verduras, versiones integrales del pan y la pasta, las frutas y las bayas. Un ejemplo de dieta que te permite comer de todo excepto dulces, es la dieta disociada. Una dieta que usan mucho los atletas, pues no elimina ningún grupo de alimentos y reduce mucho la grasa.

crononutrición

Comer cada 4 horas: la crononutrición


Se deben hacer tres comidas principales desayuno, almuerzo y cena junto a dos colaciones. De esta manera se mantiene el metabolismo activo y se queman antes de las calorías. Recuerda tener en cuenta esta norma básica ya que te ayudará a controlar lo que comes y cuando lo comes para poder realizar una dieta saludable no olvides considerarlo.

no alcoholAlcohol not allowed

Evita alcohol y azúcar


Una dieta sana no debe incluir el azúcar que no venga procedente de la fruta. Tampoco la ingesta de alcohol. Aparte del hecho de que el alcohol es alto en calorías. (calorías vacías, sin nutrientes) también excita los receptores del apetito, lo que lleva a comer más. Sin embargo este concepto nutricional se ha actualizado porque también depende de la calidad de los alimentos, de las grasas que aporten y de la cantidad que se consuma.

food pyramid

La pirámide de las dietas


La pirámide alimentaria en un concepto nuevo dietético que ha sustituido a los cuatro grupos de alimentos. La base de la pirámide de la dieta son los cereales, fruta y verdura. Estos alimentos debes tomarlos a diario y en mayor proporción. A continuación los alimentos con proteínas: carnes , pescados, pollo. Estos alimentos también tienes que comerlos a diario, pero en menor cantidad que los anteriores y finalmente en la cúspide de la pirámide se encuentran las grasas, también necesarias en la alimentación, pero para comer más ocasionalmente. Esta pirámide refleja una dieta equilibrada. Para adelgazar se deben hacer combinaciones con los alimentos de la pirámide. Cada combinación puede resultar un tipo de dieta. por ejemplo:

  • Las dietas hipocalóricas reducen al máximo las cantidades de alimentos y se centran en los que menos calorías tienen.
  • Las dietas basadas en proteínas eliminan prácticamente del todo los hidratos de carbono y su consumo se basa en carne, pescado, pollo y embutidos.
  • Las dietas vegetarianas se basan en el consumo de alimentos  vegetales, eliminando los alimentos de origen vegetal.

perder peso

Consejos para perder peso


 

Por último, para aquellas personas que quieran además de mejorar su alimentación perder algunos kilos, ambos dan algunos consejos. Para empezar, se recomienda que para perder peso debe haber una verdadera implicación por parte del paciente y debe buscar un equilibrio en su propia auto-exigencia. Llevar una dieta cien por ciento saludable es dificultoso teniendo en cuenta los compromisos sociales, las dificultades horarias, la gastronómica de los bares, etc. Por ello, es necesario hacer transiciones progresivas que no generen traumas, priorizando en todo momento el bienestar y la satisfacción del paciente, centrándose en los logros obtenidos y nunca en los errores cometidos.

Por otro lado, también se recomienda ponerse en manos de un especialista si el objetivo de pérdida de peso supera los 5 kilos y acompañar la buena alimentación con el abandono de la vida sedentaria, caminar, subir escaleras o no utilizar el coche , no sólo ayudará a perder peso, también influirá en la prevención de las enfermedades que aparecen con la edad, como la diabetes tipo 2, la hipertención o los problemas cardiovasculares entre otros.

El último consejo es buscar aliados dentro de la familia o en el trabajo para cambiar los hábitos. De esta forma cuando uno empiece a flaquear los otros le ayudarán a seguir firme en sus objetivos.

También puede interesarte:

Depilación perfecta

Batallemos contra el acné

Ejercicios para reducir la celulitis