Es común que los celos estén presentes en las relaciones de parejas, incluso podríamos decir que muchas veces son necesarios, pero ¿hasta qué punto?.

Los celos son inseguridades que pueden convertirse en uno de los peores enemigos de las relaciones de pareja, y es que una vez que se instalan con fuerza resulta difícil hacerlos desaparecer. Cuando aparecen de forma ocasional y ante la mirada o el halago de un tercero pueden resultar simpáticos y un signo de que el otro se interesa en ti, pero en el punto en el que se vuelven exagerados y surgen sin razón aparente, lo que antes parecía una gracia, se convierte en un un conflicto.

Es necesario aprender a controlar y superar los celos, para poder convivir con las propias inseguridades y saber superarlas. En esta nota conoceremos un poco acerca de cómo controlar los celos y así te evites de tantos problemas.

Jealousy: Sad young woman and group

Definir de dónde provienen tus celos

Lo primero que tenemos que hacer es determinar de dónde es que provienen los celos, muchas veces sucede por falta de confianza en uno mismo, lo que te hace creer que la otra persona puede abandonarte por cualquiera, en otras ocasiones es por experiencias pasadas, en ese caso es tiempo de ponerte en acción y superarlo, tienes que entender que cada relación es diferente. Muchas veces influye también el haber crecido en un entorno familiar donde tus padres se celaban mutuamente podría hacerte más predispuesto al tema, por ello resulta importante determina la raíz del sentimiento.

Razona

Cuando estás inmersa en un ataque de celos, antes de explotar en un mar de acusaciones y reproches, tómate un tiempo para pensar y responder algunas preguntas. Como bien decíamos anteriormente trata de averiguar cual es el motivo de tus celos y para eso puedes realizarte estas preguntas ¿Ha sucedido anteriormente una situación similar?, ¿Estoy celosa porque exactamente esto sentí cuando me engañaron?, ¿Es por algo que mi pareja ha dicho o hecho?

Al responderte éstas preguntas, seguramente tendrás más claridad acerca del motivo de tus celos, esto ayudará también a evitar conclusiones precipitadas y a no sufrir antes de tiempo.

Trabaja tu autoestima

Este punto es muy importante para poder batallar con celos, lo primero que tienes que saber es cuanto vales, tienes que entender tus cualidades y el porque tu pareja o tus amistades prefieren tu compañía, pues en la medida en la que más seguro te sientas menor será la obsesión de ser abandonado.

Es importante que sepas que nada es más importante que tu, no te sientas minimizada ante ninguna persona, ya que todos tenemos cualidades diferentes y por ende una personalidad diferente, así que no te mortifiques pensando en que te dejarán por alguien mejor, por el contrario fortalece y define tus cualidades, para que sean más vistosas.

Que tus ideas no te destruyan

Es común que cuando estés inmerso en un problema de celos, lo primero que llegue a tu cabeza sean ideas negativas o supuestos que pueden afectar bastante a tu estado de ánimo. Cuando la imagen de una infidelidad se pega a tu mente, comienzan los celos y la paranoia. Pero para que esto no suceda, puedes hacer dos cosas. Primero, encontrar una manera diferente de ver las cosas y segundo, tratar de encontrar otra actividad que distraiga tu cabeza, hasta que tu pareja pueda darte una explicación razonable, y que tus emociones no gobiernen tu imaginación.

Todos necesitamos nuestro espacio

Absorber a las pareja o querer estar con ella en todo momento no sólo no evitará que el otro te engañe si lo desea, sino que además puede desgastar rápidamente la relación, pues todos deseamos un espacio personal. En la medida en la que trabajes la confianza de tu pareja conseguirás permitirle su espacio.

Nunca es bueno volverte dependiente de tu pareja, ni intentar que él haga todo lo que nosotras queramos, lo más saludable es generar un vínculo de confianza en la cual podamos sentirnos más tranquilas, permitiendo que cada uno haga sus cosas tranquilamente.

Nunca es bueno comparar

La envidia y los celos están íntimamente ligados, por lo tanto, uno de los motivos de sentirte celosa de tu pareja, es porque esa persona tiene cualidades que crees que te faltan. Y si además de eso, tu pareja le presta atención a esa persona, sólo echa mas leña al fuego.

No importa cuales sean las cualidades que las otras mujeres que se relacionan con tu pareja puedan tener. Sólo recuerda que es a ti a quien eligió y debes tener un poco mas de fe en ti misma.

No debes sentirte poca cosa ante ninguna situación y menos aún ante ninguna otra persona, recuerda siempre que vales demasiado y que seguramente tu pareja vi algo muy especial en ti, por eso están juntos, si tu muestras inseguridad en ti, será una puerta abierta para que el tampoco se sienta seguro a tu lado.

Explícale tus celos

Muchos se sienten avergonzados por admitir sus celos hacia alguien, pero aveces es necesario que tu novio sepa cómo te sientes para que deje de hacer lo que te hace sentir así. Puedes cuestionarle el porque pasa tanto tiempo con otra persona, sin que se convierta en una confrontación.

Suele ser útil que entables relación con sus amigos o compañeros de trabajo, así comprenderás el tipo de relación que él pueda tener con esas mujeres que temes que te sea infiel. Lo mejor es apostar al diálogo, sobre las opciones posibles y razonables que puedan ayudarte a asegurarte de no estar celosa.

Si tu pareja ya te ha sido infiel entonces…

Si la persona que amas ya te ha sido infiel en varias oportunidades y eso te ha convertido en una persona demasiado celosa, quizá sea  el momento de que pienses y evalúes realmente si estar a su lado es lo indicado para ti. Los celos excesivos son un circulo vicioso que nos agotan y desgastan, si estas constantemente sometido a situaciones de infidelidad resultará muy difícil ser objetivo, superar tus temores y mejorar tu autoestima.

Recuerda que por más que ames demasiado a una persona, lo mas importante es tu estabilidad emocional y no hay ningún motivo que te haga sacrificar tu integridad cuando alguien ya te ha pagado mal, tu vales mas que todas las promesas y excusas que puedan darte en ese tipo de situaciones.

celos

También puede interesarte:

¿Cómo vestir en invierno?

Tu salud es lo más importante

Ser original es tu marca personal