La mentira es la afirmación o negación de una cosa contraria a la realidad o diferente a ella. Su esencia misma es el engaño y su gravedad depende del grado de egoísmo o maldad que la engendre.Puede darse como expresión espontánea, un recurso fácil del momento, o como engaño maquinado o premeditado; es decir, puede generarse a causa de una actitud descuidada y fantasiosa en el modo de pensar y de hablar, o construir un engaño deliberado.

Mentir fácilmente se convierte en hábito y con el tiempo vuelve casi insensible la conciencia del mentiroso. Entre las razones más frecuentes por las cuales una persona miente están: obtener ventajas económicas injustas, ganancias deshonestas, o para robar, para exaltarse a uno mismo; evitar un castigo o disciplina justos; por avaricia o para aparentar ser mejor de lo que eres.

Los especialistas en detectar mentiras, ya que de eso depende su trabajo, son en gran medida los que trabajan en casos de capturar delincuentes o encontrar culpables de los diferentes casos que se ven a diario. Ellos tienen la función de poder detectar  si un sospechoso dice o no la verdad. Si bien la intuición no es un argumento para saber de que alguien miente, una correcta interpretación puede llevar a nuevos descubrimientos dentro de la investigación.

Y como a muchos nos pasa que en ocasiones queremos jugar el papel de detective, para poder hallar la verdad en situaciones que creemos que nos mienten entonces este artículo es el ideal para ti, ya que aquí te daremos unos tips para poder estar más cerca de la verdad.

mentira sin mirar

Determinar el comportamiento base

  • Antes de fijarse en las señales sospechosas, lo primero es tener una idea del comportamiento base de la persona. Si es una persona que conocemos hace tiempo, seguramente ya sabremos su comportamiento usual; si se trata de una persona que no conocíamos de antes, sugiere hacerse una idea a través de una conversación liviana, no estresante de un mínimo de tres minutos. Lo primero que tienes que determinar es como el sujeto se ve y suena cuando se comunica honestamente. Luego buscar comportamientos que se desvían de ese estilo normal o línea de base. Recuerda que una persona que está mintiendo evitará el contacto visual.
  • Su expresión física será limitada y rígida, con el brazo y algunos movimientos de la mano. Manos, brazos y movimiento de las piernas son hacia su propio cuerpo, el mentiroso ocupa menos espacio.

Verbal antes que corporal

  • Si bien el lenguaje corporal nos da señales útiles, el verbal puede ser mas fidedigno.
  • Por lo general usan el humor o sarcasmo para evitar un tema.
  • Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones como felicidad, sorpresa, tristeza o asombro, en lugar de toda la cara.
  • Por lo general este tipo de personas no tienen más salida que redundar un tema, muchas veces contradiciendo o modificando las versiones que ya dio anteriormente.

 Preguntar no acusar

En diversos tipos de preguntas que han realizado investigadores: Las de recolección de información, donde se trata de preguntas abiertas que buscan respuestas detalladas y las acusatorias, donde se hacen alegatos que buscan confesión. Se recomienda utilizar las del primer tipo, ya que estas no acusan al sujeto de y por lo general el resultado de las respuestas es más verdadero.

Cuando una persona miente por lo general, demuestra sentimientos de culpa o bien se pone a la defensiva. A una persona inocente a menudo a la ofensiva. Además, cuando se le enfrenta, se siente incómodo frente a su interlocutor y puede girar la cabeza o el cuerpo a distancia.

Probar con preguntas directas

En este caso es muy recomendable utilizar preguntas concretas, donde las respuestas solo tengan que ser entre si o no, esto sirve para detectar inconsistencias en lo que nos dicen. Para probar si las personas nos dicen la verdad, simplemente hazles una pregunta de sí o no. Si fallan en responder sí o no, las probabilidades de que exista un engaño incrementan significativamente.

¿Por qué te debería creer?

Esta es una pregunta sumamente importante, ya que permite acercarnos un poco mas a la verdad que estamos buscando.

Cuando personas honestas responden a esta pregunta, suelen decir “porque estoy diciendo la verdad”. En cambio los mentirosos suelen tener dificultades para decir “porque estoy diciendo la verdad”, ya que no lo están haciendo. En vez de eso ofrecen otro tipo de respuestas como “soy una persona honesta”, “no tienes que creerme si no quieres” o “no tengo razones para mentir”.

Algunas señales delatadoras

  • Compresión de labios: Suele hacerse cuando algo negativo está sucediendo.
  • Ventilación: Suele suceder cuando haces una pregunta y la persona se ventila mientras la escucha o mientras la contesta.
  • Tocarse el cuello: Esto puede relacionarse con el nerviosismo o miedo que siente la persona al ser interrogado.
  • volver el cuerpo: Se trata de una señal de distanciamiento que puede ser muy sutil, sobre todo cuando la persona está sentada
  • Tocarse los ojos: Es una señal bastante fiable de que existe un problema.
  • Bajar o esconder los pulgares: Esta señal hace referencia a la falta de compromiso que no concuerda con lo que se está comunicando.

Preguntas de seguimiento

Una vez identificada una serie de señales que nos hagan ruido al compararlo con su comportamiento base, se recomienda hacer seguimiento a las preguntas que las ocasionaron.

No se trata de acusar, sino de simplemente indagar más en profundidad. No lo sabrás a menos que lo preguntes, no deberías tratar de ser un lector de mentes.

Recuerda que la falsedad y el engaño resultan perjudiciales en las relaciones sociales, fraternales o de pareja. Fomenta la desconfianza, el recelo, la duda, la incredulidad, la sospecha. En pocas palabras, destruyen la comunicación entre las personas.

Trata de valorarte un poco más como persona, recuerda que una persona que miente constantemente pierde credibilidad en sus palabras y a menudo la mentira puede causar daños irreparables con las personas que quieres, ya que suelen lastimar el corazón y la confianza que las personas depositan en ti.

También puede interesarte:

Beneficios que nos da el agua.

Natación el deporte ideal para todos.

Deja de juzgar a los demás.