Seguramente alguna vez te habrá pasado que haz sentido estrés debido a tus sentimientos por una persona cercana a ti. Esta es una de las situaciones más difíciles que pueden afrontar los amigos. Todas las relaciones son diferentes. Por ello, no existe una manera correcta de actuar. No obstante, hay muchas cosas que puedes hacer para cerciorarte de tomar una decisión sensata y expresar tus sentimientos sin faltarle el respeto a esa persona ni causarle incomodidad.

A quién no le ha pasado en alguna ocasión, sentir atracción por tu mejor amigo, muchas veces es inevitable no sentirse atraída por una persona con la cual compartes muchas situaciones de tu vida, aquella persona que se ríe de tus bromas, que te apoya en todo momento y siempre está pendiente de ti. Pero no siempre el sentimiento es muto o, también en algunas ocasiones podemos confundir nuestros sentimientos debido a todo lo que mencionamos anteriormente.

Cosas que debes considerar con anticipación


1. Ten en cuenta que esto puede alterar su amistad para siempre: Esta es una historia de dolor muy común: alguien le declara su amor a la persona que es su mejor amigo, pero se entera que esta no siente lo mismo. Si le confiesas tu amor a esa persona, harás que ambos tengan que reevaluar a la fuerza lo que sienten por el otro. Es esencial que compares la relación que tiene en el presente con la que podrían tener solo si las cosas salen bien. Es probable que no debas arriesgar su relación actual si tiene mucha importancia para ti.

  • Si bien es cierto que es casi imposible hacer que las cosas vuelvan a ser como eran antes de confesar tu amor, esto no significa que definitivamente vayas a arruinar la amistad, pero significa que la cambiará casi por completo. Por ejemplo, si antes veían películas juntos de una manera únicamente platónica, esto ahora podría causarles incomodidad.

2. Ten en cuenta que es muy probable que te rechace: Es esencial que no te engañes pensando que vivirás feliz con esa persona por siempre tan solo confesándole lo que sientes. Si lo haces, solo te decepcionaras muchísimo si no te corresponde. No tienes que considerar tus posibilidades de manera pesimista, pero debes ser realista y tener en cuenta que ella decidirá si la relación da este paso. No pienses que es alguno seguro. Si no puedes tolerar la idea del rechazo, es mejor seguir con tu vida.

  • Ten en cuenta que el rechazo no quiere decir que no seas “lo suficientemente bueno”. Una persona puede tener muchos motivos por los cuales no salir con alguien. Por ejemplo, es probable que por ahora no quiera tener una relación formal con nadie. Quizás pueda tener razones que nisiquiera conoces y por las cuales no puede salir con alguien, como las responsabilidades del trabajo y la escuela que ocupan todo su tiempo.

3. Ten en cuenta que los sentimientos románticos pueden cambiar con el tiempo: ¿Empezaste a sentir amor por esa persona de un momento a otro? Si es así, debes esperar unas semanas o meses para determinar si sigues sintiendo lo mismo. Si en este momento sientes atracción por alguien, no quiere decir que sentirás lo mismo para siempre. No corras el riesgo de arruinar una gran amistad confesando tu amor y luego dándote cuenta de que sólo habías sentido atracción por un corto tiempo (o lo que los psicólogos denominan capricho). A continuación te brindaremos alguno de los signos que estos profesionales buscan para identificar si es un capricho.

  • Un capricho ocurre casi de manera instantánea (y no poco a poco).
  • El capricho es intenso, pero dura poco.
  • El capricho se enfoca principalmente en la atracción física.
  • El capricho hace que consideres que la otra persona es perfecta o que no tiene defectos.
  • Esto no es lo mismo que considerar que la persona sea perfecta para ti, es decir, tiene defectos, pero los aprecias debido a que puedes compensarlos.
  • El capricho no consiste en enamorarse de alguien, hace que uno se enamore del sentimiento de estar enamorado.

4. Ten en cuenta que no tienes que lidiar con ello : Puedes sentirte un poco incómodo al hablar con otros sobre sentimientos personales profundos. Sin embargo, suele ser una buena idea en este tipo de situaciones. Si te has enamorado, quizás tengas dificultades para analizar las situaciones de manera realista. Por ello, puede ser de mucha utilidad contar con los consejos de otros. Si la mayoría de tus amigos te sugieren que no trates de conquistarla, es mejor que te tomes en serio sus consejos.

Algunas personas con las que podrías conversar incluyen a las siguientes:

  • Tus demás amigos.
  • Los amigos de esa persona (si los conoces bien) incluso puedan decirte qué siente por ti.
  • Hermanos o alguno de tus padres, con quienes seas bastante cercano.
  • Un consejero o profesor de confianza.

Consejos:

  • Si tienes dificultades para escribir tus sentimientos, escribe una carta de amor. Tendrás todo el tiempo que necesites para expresarte escribiendo. Incluso puedes entregarle tu carta de amor el día que se reúnan para su conversación importante.
  • Esta conversación debe darse en persona. No le confieses tu amor por teléfono o mensaje de texto. Expresar las emociones a través de estos medios puede ser extraño. Incluso podría considerarte grosero si no te tomas un tiempo para conversar en persona.
  • Al parecer, los expertos tienen opiniones divididas sobre si es recomendable entablar una relación con una persona con la cual ya tengas una amistad cercana. Algunas pruebas señalan que las personas casadas que suelen ser las más felices son aquellas con una pareja  a quien consideran su mejor amigo . Asimismo, existen muchas historias de relaciones sentimentales entre mejores amigos, quienes pierden a una pareja y a un amigo cuando la relación termina.

Ten en cuenta que nada es más importante que la amistad que puedas tener con alguien tan especial como un mejor amigo, recuerda que por más enamorada que creas estar analiza bien la situación , ya que sería triste confundir los sentimientos y perder esa relación tan bonita que llevas con él.

También puede interesarte:

¿Cómo cambiar tu look?

¿Cómo estar saludable?

Mascarillas naturales